oldc

_ sobre nosotros

POR MÁS DE 5 AÑOS OTROLADO DANCE COMPANY SE HA ESTABLECIDO COMO UNA DE LAS COMPAÑÍAS CUBANAS MÁS SINGULARES Y FASCINANTES. NUESTRA VISIÓN, RETAR LOS LÍMITES DEL CUERPO Y LA MENTE PARA CREAR OBRAS DE ARTE TAN MARAVILLOSAS E IMPREDECIBLES CÓMO LA VIDA MISMA.

En julio del 2018, un pequeño grupo de jóvenes artistas, se dio cita en un estudio de La Habana, Cuba, para trabajar en un nuevo proyecto. No podían ser más singulares y diferentes, pero les unían talentos forjados en la curiosidad y la ambición artística, un compromiso sin límites con la creación y el deseo de transformar la danza cubana. Comenzó entonces un período de investigación que desembocó en las primeras piezas creadas para Thais Suárez y Niosbel González, quienes liderados por el bailarín y coreógrafo Norge Cedeño, desafiaban las formas de pensar y hacer la danza en la isla. Estas primeras producciones sentaron las bases para una colaboración dinámica, que desembocó meses después en la fundación de OtroLado Dance Company. Motivados a amplificar la esencia cultural de su nación, de su gente, y crecer en el aprendizaje por la colaboración con los mejores artistas de cada disciplina del arte, comenzó un viaje sin precedentes que no deja de sorprendernos hasta hoy.

Las reglas eran simples: tomar riesgos, pensar en grande, y retar los límites del cuerpo y la mente para crear obras de arte sin precedentes, tan maravillosas e impredecibles cómo la vida misma. Para hacerlo posible fue necesario poner a prueba todo conocimiento heredado, abrazar la incertidumbre, sorprenderse para sorprender; trascender fórmulas creativas y exponerse a una búsqueda sin límites, donde cada día representa una oportunidad para evolucionar. Nació una danza de detalles, virtuosa y competitiva al más alto nivel. Una danza seductora, emocionante, que surge en lo más profundo de las entrañas, capaz de amplificar la esencia del espíritu humano. Vio la luz una danza híbrida, llena de la sinuosidad inherente del folklore cubano y toda la belleza y capacidad de las más variadas formas de movilidad, pero sobre todo nació una visión capaz de trascender la mera danza toda para crear universos únicos para la audiencia.

equipo

_ nuestro equipo

2
2
2
2
2
2

QUÉ OPINA LA CRÍTICA SOBRE NOSOTROS?

“La Compañía OtroLado, con sus movimientos líricos y su inquietante presencia, fue completamente fascinante... Una actuación mínima de estos bailarines es tan poderosa y dinámica como la producción más completa”

Rachael F. Goldberg, Broadway World

“Con Cedeño, uno termina “acoplado” a las circunstancias en ese gran tráiler que llamamos vida, sus obras de factura y belleza detallista, de interpretaciones e intérpretes de excelencia, nos lo recuerda.”

Mercedes Borges Bartutis, CubaEscena

“Cuanto más veo el trabajo de OtroLado, más me sorprende y emociona. Ellos, te sumergen en un viaje lleno de sorpresas y cruda belleza; donde todo lo demás se olvida.”

Noel Bonilla Chongo, Cubarte

“Llama la atención la capacidad de sacudir el vocabulario más o menos establecido para singularizar secuencias, dinámicas que a primera vista pueden parecer arduas pero que se insertan perfectamente en el planteamiento general del coreógrafo. El camino hacia el clímax hacia la coda, resulta expedito, espectacular, inquietante.”

Yuris Nórido, La Jiribilla

“Las obras creadas por el bailarín Norge Cedeño son un prodigio de expresión corporal. Dinámicas muy bien sincronizadas se apoyan en la expresividad de una música cargada de disonancias, vestuario minimalistas, una visualidad estremecedora y la poderosa ejecución de los bailarines que mantienen en jaque el intelecto de los espectadores. “Cedeño Raffo” es justo lo que se espera de la danza contemporánea, donde tensión y (des) equilibrio son premisas.”

Ana León, Cubanet